Arranca en la Playa de Sardina el proyecto de estabilización de taludes

Arranca en la Playa de Sardina el proyecto de estabilización de taludes

El Ayuntamiento de Gáldar continúa con los diferentes trabajos de mejora de la Playa de Sardina y su entorno. Ha arrancando el proyecto de estabilización de taludes de la Playa, que cuenta con el objetivo de aumentar la seguridad en el talud vertical situado sobre la Avenida de la Playa de Sardina, que presenta diferentes situaciones de irregularidad a lo largo del Paseo.

La obra, adjudicada a Desnivel Agranaltura SA con un presupuesto de 733.892 euros, se desarrolla a través de la subvención ‘Frente Marítimo Gáldar’, que se enmarca dentro de la actuación de cohesión en destinos 2 Integrada en el Plan Territorial de Canarias, en la convocatoria extraordinaria 2022, correspondiente a la Inversión 1 Submedida 2 del Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, subvención obtenida por la Concejalía de Turismo, que dirige Ulises Miranda Guerra.

Se trata, en concreto, de las zonas diferenciadas como 2, 3 y 7, las que resultan más prioritarias después de que se actuara sobre la zona 6. La zona 7, situada sobre viviendas y la más cercana al inicio de la Avenida, se solucionará con un gunitado con armadura de malla de triple torsión.

Mientras, los taludes de las zonas 2 y 3 están emplazadas al final de la Avenida. Para la zona 2 se plantean dos soluciones diferentes, por un lado para la parte superior el adosado de mallas de alambre de acero de alto límite elástico ancladas al talud con bulones, y en la zona baja se colocará una malla de guiado que obligue a las pequeñas rocas desprendidas a circular entre la malla de guiado y el talud. Por último, para el talud número 3 se renovarán los sostenimientos colocados, unas mallas de triple torsión y red de cables que están afectados por la corrosión. 

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, acudió a comprobar el inicio de los trabajos junto a Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde; Ulises Miranda, concejal de Turismo; junto a otros miembros de la corporación y el técnico municipal Ignacio Caballero.

Es la segunda obra que se desarrolla de manera simultánea en el entorno de la Playa toda vez que también se lleva a cabo la obra que convertirá la Avenida Antonio Rosas en un bulevar entre el inicio de la Avenida de la Playa y el cruce con la carretera GC-202 por medio de la construcción de una rambla central con mobiliario urbano. Se trata de una inversión total de 1,2 millones de euros en el mismo entorno.

A ello hay que añadir que próximamente se desarrollará otra obra para rehabilitar las franjas peatonales situadas a ambos lados de la vía, que se encuentra en proceso de adjudicación con un presupuesto de 527.376 euros y será financiada mediante fondos provenientes del Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Turismo y lograda también por la Concejalía de Turismo, como las dos anteriores.

Dicha Avenida ha elevado su atractivo turístico en los últimos años como una de las joyas del norte de Gran Canaria tras las obras de rehabilitación y peatonalización que concluyeron en 2021 y que contaron con una inversión de 2,5 millones de euros procedentes del Cabildo de Gran Canaria.